13 / 11 / 2015

Día del Bibliotecario Peruano 2015

Este sábado 14 de noviembre, se celebra el Día del Bibliotecario Peruano, fecha en la que se homenajea a quienes preservan nuestro patrimonio bibliográfico. La tarea de un bibliotecario abarca desde el proceso de material en físico o digital, la gestión de la información (administrar y poner a disposición del público los contenidos por especialidades), la optimización de las TICs (nuevas tecnologías de la información y comunicaciones), hasta la permanente capacitación de sus usuarios, a quienes ayudan a desarrollar una mejor labor como estudiantes, maestros o investigadores.

Nuestro bibliotecario Juan Diego León, de Procesos Técnicos, recuerda el día en que obtuvo su licenciatura y comenta: “En ese momento supe que siempre debía tener como prioridad al usuario: entender sus necesidades para poder satisfacerlas y mantener un contacto fluido con él”.

Ana Tarazona, Jefa de la Biblioteca de Ciencias, reflexiona sobre su trayectoria: “Siempre tuve presente que la biblioteca es un servicio. Bajo esa premisa he enfocado toda mi vida profesional. Esta labor me ha brindado numerosas satisfacciones, ya que los usuarios reconocen mi trabajo y eso me motiva a continuar esforzándome.”

El padre de la Bibliotecología Peruana: Jorge Basadre

Jorge Basadre Grohmann, considerado el “Padre de la Bibliotecología Peruana”, asumió la dirección de la Biblioteca Nacional luego del incendio de 1943. Lideró profundas reformas en la especialidad, otorgándole un carácter profesional y científico. Un año después, consolidó este posicionamiento con la creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, condición innegociable que le impuso al presidente Manuel Prado para asumir el cargo de director.

Haz clic en la infografía para verla en tamaño completo:

dia_del_bibliotecario-01

Deja un comentario

Limpiar
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418 | Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe
© 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados