21 / 11 / 2017

Exposición: archivo histórico de Martín Adán en acceso abierto

Sobre la muestra

En el Centenario de la PUCP, el Sistema de Bibliotecas pone a disposición, en acceso abierto, el archivo de Martín Adán. El propósito es difundir los documentos de nuestro repositorio para uso académico de investigadores interesados por el estudio de su epistolario, así como de su producción poética.

Cabe resaltar que el archivo histórico de Martín Adán fue el primero que el Sistema de Bibliotecas adquirió, inaugurando así la sección de archivos históricos del área de Colecciones Especiales.

  • Lugar: Hall del primer piso de la Biblioteca Central
  • Fecha: Hasta el 15 de diciembre

Sobre la colección

La colección reúne la producción literaria de este destacado poeta limeño. Fue donada al Sistema de Bibliotecas de la PUCP por el librero y editor peruano Juan Mejía Baca, gracias a la intervención de Luis Jaime Cisneros Vizquerra, un año después de la muerte del autor. Contiene gran cantidad de libretas con apuntes manuscritos, primeras ediciones autografiadas, epistolario, bibliografía sobre su obra, documentos personales, fotografías, entre otros materiales. La producción literaria y el epistolario han sido íntegramente digitalizados. Esta colección es la más completa que existe sobre Martín Adán, pues proporciona valiosas fuentes y documentos inéditos que servirán para profundizar el estudio de su obra y hacer posible la edición crítica de sus textos.

Accede al archivo de Martín Adán en nuestro Repositorio Institucional

Sobre el autor

Martín Adán fue el seudónimo del poeta peruano Rafael de la Fuente Benavides. Nació en Lima el 27 de octubre de 1908. Realizó sus estudios en el Colegio Alemán y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo el grado de doctor en Letras con la tesis De lo barroco en el Perú (1968). Su poesía formal y hermética se diferenciaba a la de su generación, que se inclinó por estilos poéticos de vanguardia pero sencillos. Inició su vasta producción literaria con la publicación de La casa de cartón (1928), obra que empezó durante su formación escolar. Luego vinieron los poemarios Travesía de extramares (1950), Escrito a ciegas (1960), La mano desasida (1960) y Mi Darío (1966), entre otros. Falleció en la ciudad de Lima, el 29 de enero de 1985, a la edad de 77 años.

 

 

Deja un comentario

Limpiar
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418 | Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe
© 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados