16 / 05 / 2011

Exposición 'La historia en el Perú' - José de la Riva Agüero y Osma

(Texto elaborado por Ada Arrieta – Archivo Histórico del Instituto Riva-Agüero)
Con motivo de conmemorarse los 100 años de la primera edición de La Historia en el Perú, tesis para optar el grado de doctor en Letras de, nuestro benefactor, José de la Riva Agüero y Osma; y de celebrarse el 64 aniversario de la fundación del Instituto Riva-Agüero, el día 18 de mayo se presentará la edición facsimilar de esta obra, que estará a cargo de los doctores Margarita Guerra, José A. de la Puente, Pedro Guibovich y Antonio Zapata.

A propósito de estos actos se está presentando en el hall de la Biblioteca Central una pequeña exposición sobre esta obra, la cual constituye la primera visión orgánica de la producción historiográfica de un país latinoamericano.

La presentación de la edición facsmilar de la obra se llevará a cabo en el Instituto Riva-Agüero.

A continuación se reproduce el texto incluído en las invitaciones:

“Diversos historiadores, de distintas escuelas y orientaciones ideológicas, han resaltado el valor de La Historia en el Perú, obra clásica de la llamada generación del Novecientos, de la cual José de la Riva-Agüero fue destacado integrante. Constituyó la primera visión orgánica de la producción historiográfica de un país latinoamericano; no se quedó solo en el simple inventario de obras del pasado, ni en el registro de datos enjundiosos.

La Historia en el Perú presenta dos virtudes fundamentales para el quehacer historiográfico en nuestro país. En primer lugar, el tratamiento en profundidad de cada autor estudiado y de su contexto. Y, en segundo lugar, la utilización de esta revisión para formular argumentos claros y contundentes sobre el destino de la nación peruana, valiéndose para ello del replanteamiento de temas capitales de nuestra historia prehispánica, virreinal y republicana.

Por todo ello, La Historia en el Perú trasciende el recuento historiográfico, ya que en realidad es un estudio de la evolución y posibilidades de nuestro país. En definitiva, esta obra capital del pensamiento del siglo XX en el Perú, es la mejor muestra de que la Historia nos ayuda a entender de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde podríamos dirigirnos.

Al decir de Jorge Basadre, el gran historiador de la República, la obra histórica es también un testimonio del mismo autor y de su época. Por ello, además de las virtudes señaladas, La Historia en el Perú también nos revela algunas de las inquietudes intelectuales presentes en los primeros años del siglo XX en el Perú.”


Deja un comentario

Limpiar
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418 | Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe
© 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados