06 / 06 / 2018

La biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje

La PUCP cuenta con Bloomberg desde el 2015. Esta plataforma digital ofrece información financiera de los mercados bursátiles del mundo en tiempo real y cuenta con diferentes aplicaciones para consultar y compartir estadísticas, gráficos y vídeos; contiene noticias e información elaboradas por expertos. Bloomberg  trajo para el Sistema de Bibliotecas (SB) retos e innovaciones significativas y reflexiones sobre el quehacer actual de las bibliotecas universitarias.

A pedido de varias unidades académicas, se solicitó que la biblioteca sea la que administre el servicio de consulta de Bloomberg, debido a que el SB se caracteriza por ofrecer a la comunidad PUCP buenos servicios y acceso garantizado a recursos académicos de alto valor, implementar el servicio fue nuestro primer reto.

Desde el primer semestre académico del 2018 las estaciones Bloomberg se consultan en una sala del segundo piso de la Biblioteca de Ciencias Sociales. Es un lugar que propicia el trabajo grupal y colaborativo, y se usa para clases en las que se incentiva el debate y el análisis. Como parte del servicio, el SB ofrece talleres durante cada semestre. Su particularidad es que, si bien son organizados por nosotros, los expositores son alumnos de cuatro especialidades principalmente: Economía, Ingeniería Industrial, Contabilidad y Gestión. En esta dinámica el alumno es el protagonista de su aprendizaje y logra habilidades al realizar actividades de predocencia. Esta particularidad del servicio ofrecido en nuestra Universidad va de la mano de la competencia genérica PUCP de aprendizaje autónomo. Los alumnos se preparan, asesorados por estudiantes avanzados que tienen más conocimientos, debido a sus prácticas profesionales, al propio interés  o por cursos virtuales. Incluso los estudiantes con más experiencia nos ofrecen su apoyo cada semestre para asistir en Bloomberg cuando los docentes lo requieren; van a las clases y demuestran la utilidad y poder de esta herramienta.

La sinergia de los grupos de investigación también se ve reflejada en la dinámica que se observa en la sala Bloomberg; por ejemplo, alumnos de un grupo de investigación del área de finanzas nos visitan a diario para analizar indicadores financieros peruanos. Esta actividad evidencia el desarrollo de la competencia genérica investigativa, así como la de trabajo en equipo. Adicionalmente, los alumnos han adquirido el compromiso de elaborar un producto de información: un boletín diario.

De otro lado, el dominio del uso de Bloomberg aporta al egresado PUCP una ventaja competitiva frente a los de otras universidades que no cuentan con ella.

Adicionalmente para los bibliotecarios, la experiencia de trabajar con Bloomberg ha significado, en algunos casos, reforzar roles existentes o plantear algunos nuevos, como gestores de datos, facilitadores del uso de espacios y de iniciativas estudiantiles; así como encargarnos de difundir e incentivar el uso de plataformas digitales entre docentes y alumnos mostrando su utilidad y beneficio.

Finalmente, lo anterior refuerza la idea y práctica de una biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, en donde existen espacios propicios para crear conocimiento. El alumno es el protagonista de su aprendizaje y se usa tecnología e información en formato digital. Tal como hemos ido modelando el servicio, nos incentiva y emociona continuar actualizando y reformulando el quehacer de la biblioteca, como un organismo vivo con futuro alentador potenciado por las tecnologías.

Deja un comentario

Limpiar
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418 | Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe
© 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados