06 / 10 / 2011

Luis E. Valcárcel, 120 años de su nacimiento (1891-1987)

Con motivo de las celebraciones por los 120 años del natalicio del importante historiador y antropólogo peruano, Luis Eduardo Valcárcel, el Sistema de Bibliotecas ofrece a sus usuarios una exposición bibliográfica en homenaje. En la presente exposición se muestran algunos de los títulos más representativos de Luis E. Valcárcel como: Tempestad en los Andes, Ruta cultural del Perú, Altiplano andino, Historia del Perú antiguo, Machu Picchu, Memorias, Historia de la cultura antigua del Perú, entre otros.
También se exhiben algunos títulos y fotografías que nos proporcionó el nieto del historiador, Sr. Fernando Brugué Valcárcel.
Mire las obras del historiador Valcárcel que tenemos en las colecciones del Sistema de Bibliotecas, aquí.
El viernes 7 de octubre se desarrolló una jornada de estudio sobre el historiador. Mayor información aquí.
?En su vasta producción bibliográfica, guiada por la preocupación de conocer las raíces autóctonas del Perú, se aprecian dos etapas. En un primer momento, enmarcado dentro del auge del movimiento indigenista, escribe ensayos de carácter sociológico, buscando develar el espíritu indígena, resaltar la originalidad de la civilización andina y mostrar su continuidad a través de los siglos. A esta fase pertenecen libros como Kon, Pachacámac, Viracocha (1912); De la vida inkaika, compilación de artículos periodísticos (1925); Del ayllu al imperio (1925); Tempestad en los Andes, que es la pieza fundamental (1927); Mirador indio, apuntes para una filosofía de la cultura incaica (2 vols., 1937-1941), y Ruta cultural del Perú (1945).
Empero, tal vez sea más transcendente la obra que realiza en la segunda etapa, cuando se orienta a indagaciones de base más científica, centradas en el Tahuantinsuyo, en un nuevo esfuerzo por captar las esencias del mundo aborigen. Es entonces que inaugura en el país los trabajos de etnohistoria, combinando los tradicionales relatos de las crónicas con información arqueológica y etnográfica, y así impulsa la corriente de antropología cultural en nuestro medio. En este segundo periodo se incluyen la Historia de la cultura antigua del Perú (2 vols., 1944-1949); Altiplano andino, periodo indígena (1953); Etnohistoria del Perú antiguo, texto universitario (1959), y la amplia Historia del Perú antiguo (3 vols., 1964; posteriormente reeditada y aumentada).
Aparte, hay que mencionar otros aspectos importantes de su enorme tarea, como la edición de la ?Revista del Museo Nacional? (iniciada en 1932), la publicación de las crónicas de Cabello Valboa y de Salinas y Córdoba, y la elaboración de sus propias Memorias (1981). Uno de sus discípulos, Waldemar Espinoza Soriano (en ?Ciencias Sociales?, nro. 1, 1995), remarca que Valcárcel fue el científico social peruano que mejor revaloró al indígena precolombino, y el primero en defender la línea de continuidad con el indio actual. Su figura ocupa un lugar preferencial en la historiografía peruana, porque defendió y reivindicó hasta sus últimos días la cultura campesina y popular.?
Milla Batres, Carlos. Diccionario biográfico del Perú contemporáneo, siglo XX. Lima : Milla Batres, 2004. v. 2, p. 402

Deja un comentario

Limpiar
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418 | Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe
© 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados