La Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú, como parte de su labor de preservación de textos históricos y literarios, reúne manuscritos de escritores peruanos. Así, forman parte de su colección  los manuscritos del poeta Luis Hernández, que se suman a los originales del teatro de César Vallejo, del epistolario de José María Arguedas, y al gran fondo documental de la obra de Martín Adán, entre otros.

Esta Colección de la Biblioteca Central se inició a principios del año 2000 con la donación de un conjunto de manuscritos de este poeta adheridos sobre el reverso de un pequeño mueble, a manera de un collage (manuscritos conocidos como los "cuadernos del ropero"). El arribo de estos documentos motivó una conferencia y una exposición que se enriqueció con el préstamo de casi medio centenar de cuadernos que por esa época Rafael Hernández había reunido de diferentes personas para la Bienal de Lima de 1999.

El resguardo de los originales de Luis Hernández constituía un problema urgente pues, no obstante la trascendencia de este poeta, sus textos distan aún de haber sido suficientemente editados y sus originales se hallan dispersos entre diversas personas con el consiguiente riesgo que ello entraña. Estas condiciones propiciaron que la Biblioteca Central pidiera a los familiares autorización para digitalizar estos documentos y así poder conservar virtualmente este rico legado en peligro de perderse. Lo que consiguió una extensa colección de imágenes, que pueden consultarse en los fondos audiovisuales de la Biblioteca Central, y a partir de los cuales se ha desarrollado la presente página web.

Las reproducciones digitales de la Colección Luis Hernández han permitido que la Biblioteca Central y la Oficina de Comunicación Digital desarrollaran un sitio web donde se pueden apreciar, página a página, estos cuadernos, otros manuscritos, documentos, una antología del poeta y materiales diversos relacionados con este poeta. Se ha constituido así una colección de textos que engloba casi la obra completa en originales hasta ahora dispersos de este importante creador peruano. Esta página web posee más de dos mil imágenes de documentos y casi el doble de documentos html. Además de los manuscritos mismos, la sección más rica e importante, también se proporciona una antología de poemas, reproducción de bibliografía, fondos y un descansador de pantalla para computadora, galerías de imágenes y diverso material gráfico relacionado con este autor.

La profunda simpatía que este poeta suele causar propició que el proyecto de esta Colección y su singular web se hayan ido constituyendo sobre el apoyo desinteresado de diversos miembros de la Universidad y de amigos y familiares. Entre otros aportes gestionados por la Biblioteca Central, Roberto Criado proporcionó dos cuadernos más, los cuales eran desconocidos para los estudiosos de este poeta. Mirko Lauer cedió sus derechos de antologador para la selección de poemas que se presentan. Salomón Lerner, Rector de la Universidad, dio su respaldo al proyecto desde sus inicios y hasta su plasmación por el Internet. Carmen Villanueva, Directora de la Biblioteca Central, propuso la conformación de esta nueva Colección de la Biblioteca y facilitó su desarrollo. La Dirección de Informática estuvo a cargo de la digitalización de los documentos. El profesor Luis Vargas del área de Literatura tuvo la iniciativa y siguió el desarrollo de estos propósitos. Debe resaltarse la generosidad de la familia Hernández, en particular el hermano del poeta, Max Hernández, y Rafael, hijo del anterior, los cuales apoyaron esta colección y su posterior difusión por el web. Rafael, en particular, fue quien logró casi toda la compilación de cuadernos que se expone.

El desarrollo de la página web fue ejecutado por la Oficina de Comunicación Digital de la Universidad, proyecto que se inició bajo la dirección de Eduardo Villanueva y prosiguió bajo la de Dorothy Silva. La creación y diseño fue hecha por José Aburto quien ha conseguido una página especialmente lograda que reúne casi la integridad de la documentación sobre Hernández, dentro de una presentación que consigue reflejar el espíritu del creador homenajeado.

 


Pontificia Univesidad Católica del Perú
Biblioteca Central - Colecciones Especiales
Oficina de Comunicación Digital