12 / 12 / 2007

Millones de ratones invadirán nuestra gran biblioteca

Esa fue la frase con la que un aviso publicado en el diario El Comercio anunciaba, en vísperas del inicio de las clases en marzo de 1998, la publicación del flamante catálogo en línea del Sistema de Bibliotecas de la PUCP, inaugurado el 12 de diciembre de 1997. Y el tiempo le dio la razón: han sido millones los ratones que han hecho clic en la dirección Web del catálogo para buscar y revisar virtualmente nuestros estantes. Desde entonces, el Sistema de Bibliotecas mostró al mundo su catálogo en línea a través de la Web, marcando el inicio de grandes cambios en los servicios bibliotecarios de la Universidad.
Fuimos la primera biblioteca del Perú en publicar un catálogo en línea en el sentido estricto de la palabra. Nuestro flamante software Unicornio reflejaba las actualizaciones de sus registros en tiempo real, brindando información actualizada en cualquier momento.
Otra característica importante fue la posibilidad de brindar información sobre las existencias y el estado en el que se encontraban al momento de hacer una búsqueda. El usuario podía informarse en pantalla si un ítem estaba prestado y saber cuando debía ser devuelto. Entre otras opciones, el nuevo catálogo en línea permitía navegar entre los registros bibliográficos a través de los enlaces que representaban los títulos, los autores, los temas, las series y los códigos de clasificación. De esta manera, el usuario se encontraba en un catálogo bibliográfico donde el concepto de hipertexto funcionaba perfectamente en la ficha bibliográfica. El envío de los resultados de búsqueda a las cuentas de correo electrónico de los usuarios también daba cuenta del nivel tecnológico con el que estaba equipado nuestro catálogo en línea, en una época donde los servicios Web, en general, estaban empezando a desarrollarse en nuestro país.
El WebCat, que fue el nombre de la interfaz de nuestro catálogo en línea en aquella época, traía consigo el hipertexto, el correo electrónico, la cuenta de usuario con información sobre los préstamos, sanciones, etc., la actualización en tiempo real, la posibilidad de consultar otros catálogos mediante Z39.50, protocolo de comunicaciones y recuperación de información de bases de datos bibliográficas remotas.
Hoy en día, a diez años de la puesta en servicio del catálogo, podemos dar cuenta de la evolución del mismo. Hemos visto, año a año, cómo iba cambiando la interfaz: con cada actualización del sistema, el WebCat se beneficiaba de mejoras funcionales y de diseño. Hace más de una año, el WebCat pasó a segundo plano, dando paso a iLink, la nueva interfaz que tiene al WebCat como su motor de búsqueda.
iLink es una interfaz que potencia enormemente al catálogo bibliográfico. En ella se conjugan los últimos avances tecnológicos para el ámbito de las bibliotecas. El acceso a la información a través del catálogo traspasa sus propias fronteras. Este desarrollo tecnológico ha hecho del catálogo en línea un puente a los recursos electrónicos publicados en la Web, lo que ha replanteado el rol del catálogo en línea como medio de acceso a la información. Ahora, iLink permite extender nuestras búsquedas a otras fuentes de información de una manera muy simple y rápida. Muchas de estas fuentes nos ofrecen el texto completo.
El trabajo realizado por los bibliotecarios durante estos diez años ha sido muy intenso y gratificante. Sabemos que estamos yendo por el rumbo correcto. Las cifras de uso del catálogo nos alientan a mejorar cada día. En los últimos 6 años hemos llegado a registrar casi quince millones de consultas. Sabemos que nos visitan de todos los continentes, distintos tipos de usuarios conocedores de la riqueza bibliográfica con la que contamos.
A diez años de haber puesto en funcionamiento el catálogo en línea en nuestra Universidad, es propicio reconocer el trabajo de todos los bibliotecarios que estuvieron desde los inicios y de los que aún continúan aportando con su experiencia y nuevas ideas, siempre dispuestos a los cambios y mejoras que trae consigo el desarrollo tecnológico, y siempre pensando en el beneficio de nuestros usuarios, la comunidad universitaria de la PUCP, principalmente.
¡Felicitaciones a todos los bibliotecarios y personal del Sistema de Bibliotecas de la PUCP por este décimo aniversario!

Deja un comentario

Limpiar
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418 | Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe
© 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados