Centro de escritura académica

Dirigido a:

Estudiantes de la PUCP que estén realizando o estén por iniciar un trabajo académico.

Descripción del servicio

El Centro de Escritura Académica nace por iniciativa conjunta del Sistema de Bibliotecas y la Escuela de Posgrado PUCP. El objetivo de este programa es apoyar a que el estudiante reflexione sobre su propia escritura a partir de la discusión y análisis de un proyecto en el que se encuentra trabajando o que está próximo a emprender. El Centro permitirá que los estudiantes perfeccionen sus aptitudes en la comunicación escrita acompañados de un tutor que, a través de preguntas orientadoras, los ayude a explorar sus propios recursos y esclarecer sus puntos de debilidad. De esta forma, el alumno se familiarizará con el proceso que implica la escritura académica, y podrá atravesar cada una de las etapas reflexivamente, desde la preparación del tema de investigación, las revisiones intermedias, hasta la presentación final. Con las tutorías, el estudiante se sentirá más seguro de su capacidad para expresar ideas por escrito.

Solicitar una tutoría

Las tutorías tendrán una hora de duración. El estudiante debe inscribirse en el horario disponible que desee con una semana de anticipación a través del siguiente formulario y deberá llevar su trabajo impreso a la tutoría, el mismo que deberá enviar de acuerdo al siguiente cuadro:

Extensión del trabajo Solicitud de cita Envío del trabajo
Hasta 2500 palabras Una semana de anticipación Dos días antes de la sesión
2500-5000 palabras Una semana de anticipación Cuatro días antes de la sesión

Revisa los horarios aquí

Formulario de inscripción

 

Además de las tutorías de una hora, los tutores estarán disponibles en la Sala de orientación al usuario de la Biblioteca Central en los siguientes horarios para atender cualquier consulta sobre escritura académica que no requiera una revisión previa:

  • Lunes y martes de 4 a 6 p. m.
  • Sábados de 12 a 2 p. m.

 

Preguntas frecuentes

¿Quiénes son los tutores?

Los tutores son jefes de práctica de Estudios Generales Letras que tienen experiencia en edición y enseñanza. Para poder acceder a este puesto, los tutores han pasado por un proceso de selección y capacitación riguroso.

¿Qué tipo de documentos no se revisan en el centro?

El centro está orientado a apoyar a los estudiantes en sus tareas académicas, en sus tesis y todos los documentos que se realicen en preparación para la realización de trabajos académicos. En ese sentido, no se revisarán documentos que no sean de índole académica, tales como un curriculum vitae, una carta de presentación o un portafolio de enseñanza.

¿Con cuanta anticipación puedo cancelar una tutoría?

Si el estudiante quiere cancelar una cita, tiene que hacerlo con por lo menos 24 horas de anticipación. Si el estudiante no ha cancelado su sesión con anticipación, se le suspenderá de acceder al servicio en lo que resta del semestre.

¿Dónde se realizan las tutorías?

Las tutorías se realizarán en la Biblioteca Central “Luis Jaime Cisneros”.

¿Se realizan trabajos de corrección de estilo?

No, porque la labor del tutor es la de orientar al estudiante para que este logre trabajar en su escritura académica de manera independiente.

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418 | Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe
© 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados