Historia del Sistema de Bibliotecas PUCP

  • 1917

    Los servicios de biblioteca se iniciaron desde la fundación de la Universidad, en 1917.
    Se consolidaron con la donación de la colección de don Carlos M. Elías, que constituyó un fondo importante durante varios años. Entre sus primeros directores se encuentran el historiador Rubén Vargas Ugarte S.J. y el padre Valentín Trujillo.

  • 1933

    La Biblioteca de Ingeniería empieza como una pequeña sala de lectura con algunos libros para apoyar la formación de los 16 alumnos de la Facultad de Ingeniería que, por entonces, ofrecía solamente la carrera de Ingeniería Civil.

  • 1953

    Durante el rectorado del monseñor Fidel Tubino (1953-1962), comenzó la modernización de la biblioteca, la normalización de sus servicios, el nombramiento de personal profesional bibliotecario y el crecimiento de sus colecciones. Se encargó la dirección de todas las bibliotecas al Dr. Pedro Rodríguez Crespo, profesor de la Facultad de Letras.

  • 1960

    Se diseñó una política de centralización de los recursos informativos para alumnos y profesores. Así, se constituyó la Biblioteca Central o edificio principal que alberga a la mayoría de las colecciones bibliográficas para las áreas de humanidades, derecho, educación, arte, entre otros.

  • 1962

    Al iniciarse el rectorado del padre Felipe Mac Gregor (1962-1977), se enfatizó el proyecto de centralización de las bibliotecas. La mayoría estaba en los locales de las facultades, situadas en distintas casonas del centro de la ciudad, y algunas en el fundo Pando, que hoy es campus de la Universidad. Este proyecto sentó las bases del actual funcionamiento de la Biblioteca Central y de las bibliotecas departamentales, mediante el desarrollo coordinado de las colecciones, la presencia de personal bibliotecario y la normalización de los servicios.

  • 1964

    La Biblioteca de Ciencias Sociales inició sus actividades en 1964, junto con la fundación de la Facultad de Ciencias Sociales.

  • 1966

    Se fundó la Biblioteca de Ciencias; el doctor José Tola Pasquel, su principal impulsor, gestionó y logró su creación desde el Departamento Académico de Ciencias.
    A partir de 1966, la dirección de la Biblioteca fue confiada a la Dra. Carmen Villanueva, quien puso en práctica el plan de centralización.

  • 1970

    Se integraron a la Biblioteca de Ciencias Sociales parte de los libros del Centro de Documentación del Cisepa, instituto con autonomía administrativa afiliado a la Universidad en aquella época. La Biblioteca funcionó durante seis años en un ambiente provisional y en 1971 se trasladó al edificio de la facultad en el que se encuentra actualmente.

  • 1982

    En este año, la Fundación del Banco Continental para la Educación, la Ciencia y la Cultura, financió la etapa final de construcción del edificio de la Biblioteca Central.

  • 1987

    En 1987, por iniciativa del rector, doctor Salomón Lerner, y a propuesta del Departamento de Humanidades, el Consejo Universitario aprueba la creación del Centro de Estudios Orientales, que inicia sus actividades al año siguiente. El local, en donde está ubicada también la Biblioteca, fue construido con el valioso aporte de "The Commemorative Association for the Japan World Exposition 1970".

  • 1989

    Para 1989, la Biblioteca de Teología ocupa un espacio nuevo, ubicado en el ala izquierda del edificio del Departamento de Teología.

  • 1990

    En 1990, la Facultad y la Biblioteca de Ciencias Sociales consideraron honrar la memoria del profesor Alberto Flores Galindo. La Biblioteca lleva por eso su nombre, en reconocimiento a sus cualidades académicas e intelectuales, y también por el impulso que diera a su desarrollo.
    La Hemeroteca de Ingeniería se inició como parte de la Biblioteca de Ingeniería y, a fines de 1990, se trasladó al segundo piso del pabellón de la Facultad de Ingeniería de Minas. Su colección se incrementó con la donación de material relacionado con minería del Dr. G. Petersen. Luego se incluyeron también las tesis de ingeniería (Civil, Mecánica, Minas, Industrial, Electrónica e Informática).

  • 1992

    La Biblioteca de Estudios Generales Ciencias funcionó, inicialmente, en el segundo piso de dicha Facultad. En marzo de 1992 se inauguró un nuevo ambiente en el primer piso, por iniciativa del rector Hugo Sarabia Swett y del decano Dionisio Ugaz Mont.

  • 1994 -2013

    En los años 1994, 2001, 2010 y 2013 se amplió el edificio de la Biblioteca Central, pues el crecimiento de sus colecciones, la implementación de servicios y la proyección de nuevos hicieron imprescindible contar con más espacio.

  • 2014

    En el año 2014 concluyó la construcción del Complejo de Innovación Académica. Este edificio alberga las colecciones de las bibliotecas de Arquitectura, Ciencias, Estudios Generales Ciencias e Ingeniería.

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418 | Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe
© 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados