15 / 10 / 2019

Viagero Universal o Noticia del Mundo Antiguo y Nuevo, por Pedro de Estala

Sobre libros de viajes:

Conocer todos los países del mundo es, sin duda, después de la religión, el estudio más digno del hombre. El viajar es el complemento de una educación esmerada, pero no todo el mundo dispone de los medios suficientes y por ello parece hacerse necesarios los libros de viajes.

Pedro de Estala

El autor de estas reflexiones es el presbítero Pedro de Estala, quien publicó entre los años 1795 y 1801 una colección de 39 volúmenes más otros 4 de suplemento, titulada Viagero Universal o Noticia del Mundo Antiguo y Nuevo. 

Estala se basó en la obra de Joseph Laporte para los primeros cuatro tomos. Para los demás, adaptó numerosos libros de viajeros con sus propias reflexiones. El resultado es una colección fabulosa que pertenece al género de literatura de viajes y en la que se describen las costumbres, la religión, el comercio, las artes, los trajes y todo lo que constituye noticia de diversos países, según señala el autor.

Colecciones Especiales de la Biblioteca Central posee parte de esta gran colección, donde destaca el volumen 20 (1798), que comprende el Viaje de Cuba, Buenos Aires, Tucumán y Reyno del Perú, ejemplar que en más de doscientas páginas describe la geografía, la población, el comercio y la variedad de flora y fauna existente en el Perú de aquella época y que constituye material de destacada importancia para todo investigador que desea conocer el relato de viajeros sobre diferentes países de finales del siglo XVIII.

Los volúmenes, que se encuentran debidamente conservados en la sección de bóveda del segundo sótano de la Biblioteca Central, fueron adquiridos como parte de las bibliotecas “David Colmenares” y “Óscar Ferreyra”.

Encuentra la colección con el código  G 160 E92.

Deja un comentario

Limpiar
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418 | Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe
© 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados