11 / 03 / 2009

360 Search, nuestro metabuscador se beneficia de fusión

Hace dos años, el Sistema de Bibliotecas de la PUCP adquirió la licencia del metabuscador Central Search (Ahora 360 Search) para facilitar las búsquedas en nuestras bases de datos de texto completo a través de una única interfase, y con la idea de facilitar las capacitaciones a nuestros usuarios en la búsqueda de recursos en línea con contenidos. De esta manera nos convertimos en la primera biblioteca universitaria en adquirir e implementar un metabuscador en el Perú. El tiempo ha confirmado que haber seleccionado este producto fue una decisión muy acertada. El año pasado, Proquest anunció la adquisición de WebFeat, una compañía pionera en la tecnología de búsquedas federadas (*) y líder en su rubro. Desde entonces la empresa Serials Solutions, que es parte de Proquest, vino anunciando que su metabuscador se iba a beneficiar de las bondades del metabuscador WebFeat al incorporar lo mejor de sí en 360 Search.
Estos cambios fueron anunciados para el primer trimestre del 2009 y, según Serials Solutions, los primeros cambios que veremos están referidos a mejorar los filtros para texto completo (full text) y revisión por pares (peer review). Actualmente, los productos de búsquedas federadas usan metadatos de los proveedores de contenidos para fortalecer esos filtros, lo cual trae consigo muchas imprecisiones. El equipo de desarrollo de 360 Search hará posible que estos filtros usen, además, datos de Serials Solutions KnowledgeWorks y Ulrich, según ellos, las fuentes más autorizadas de lo que realmente es texto completo y revisión por pares. Con esto garantizan a todos sus clientes que no hay otro producto de búsquedas federadas capaz de ofrecer resultados de texto completo y revisión por pares tan precisos como los de 360 Search. Durante los próximos meses iremos viendo los beneficios y nuevas funciones que se incorporarán a 360 Search. Por lo pronto se sabe que habrá mejoras en la consola de administración y en las funciones estadísticas.
Con la fusión de ambos productos se va a llegar a desarrollar una herramienta de búsqueda más poderosa, con un nivel tecnológico aún más alto, cuyos beneficios serán de mucho provecho para nuestros usuarios.
Para mayor información sobre 360 Search, siga el siguiente enlace.
(*) La búsqueda federada es la búsqueda simultánea de múltiples bases de datos en línea y/o recursos Web a través de una única interfase.

Deja un comentario

Limpiar

Ubicación y contacto

Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418
Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe

Ubicación y contacto de nuestras bibliotecas

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | © 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados