02 / 05 / 2008

Exposición bibliográfica: Señor de Muruhuay, patrón de los tarmeños

Hacia inicios de cada mayo, el pequeño poblado de Muruhuay, ubicado en la provincia de Tarma, se ve invadido de visitantes, entre devotos y turistas que desean compartir la experiencia de fe que significa la fiesta en honor al Cristo de Muruhuay. Fue en mayo ?según cuentan las leyendas- que apareció la imagen del Cristo en una roca del cerro Shalacoto, sobre lo que hace mucho fue un santuario de los dioses antiguos. El Cristo hizo aparecer un manantial, cuyas aguas curaron a los pobladores de la terrible viruela. Las aguas sagradas de Cristo aún permanecen en la memoria de los peregrinos, quienes lavan sus manos en el agua que brota del ?Cerro del Señor?
Mayo es tiempo de fiesta en Muruhuay, una fiesta que es celebración y recogimiento a la vez. Porque en Muruhuay ?como en muchos otros centros de peregrinación de nuestro país- la devoción no está reñida con la fiesta. Al Cristo se le celebran misas, pero también se canta y baila para Él, a ritmo de arpa y violín.
En el mes del Señor de Muruhuay, la Biblioteca Central tiene el agrado de invitar a toda la comunidad universitaria a un acercamiento a esta fiesta y sus peregrinos. Gracias a la colaboración de muchos tarmeños, hemos reunido imágenes, vídeos y otros materiales sobre la fiesta, con el fin de mostrar la alegría y devoción con las que se celebra al Cristo aparecido en un pequeño cerro del centro de nuestro país.
La exposición se llevará a cabo en el hall de la Biblioteca Central de la PUCP, del 2 al 15 de mayo de 2008.

Deja un comentario

Limpiar

Ubicación y contacto

Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418
Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe

Ubicación y contacto de nuestras bibliotecas

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | © 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados