09 / 02 / 2011

IFLA escogió a Perú para realizar Taller de Fortalecimiento de Asociaciones de Bibliotecarios en América Latina

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones (IFLA), dio inicio a las actividades de su programa internacional ?Fortalecimiento de Asociaciones de Bibliotecarios? (BSLA), con un taller que se llevó a cabo en las instalaciones de la PUCP, entre el 27 y el 29 de enero pasado. Dicho evento fue organizado por IFLA ? ALP (Programa de Acción para el Desarrollo de Bibliotecas) e IFLA ? LAC (Sección Latinoamérica y El Caribe) y el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, con la colaboración de la Sección de Bibliotecología y la Especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Nuestro país es uno de los seis países elegidos por IFLA para llevar a cabo el programa BSLA, durante el periodo 2011-2012. Es un programa integral que ofrece un enfoque estratégico y coordinado para la generación de habilidades y sustentablidad de las asociaciones bibliotecarias en diferentes países del mundo. Busca beneficiar a las asociaciones, las bibliotecas y sus comunidades con el fin de lograr acciones conjuntas que favorezcan el libre acceso a la información, a una vida ciudadana responsable y a la mejora de la calidad de vida de los individuos. Se asegura el concurso coordinado y efectivo de profesionales miembros de las asociaciones, personal a cargo de bibliotecas, estudiantes, y en general, todos aquellos involucrados directamente con el desarrollo de la profesión bibliotecaria y de las Ciencias de la Información. Para ello IFLA ha desarrollado un material de aprendizaje ad-hoc basado en sus políticas de libre acceso, el que puede consultarse impreso o en su plataforma en línea y adaptarse para satisfacer las necesidades de diferentes asociaciones en diferentes idiomas, culturas y contextos políticos y sociales.
El mencionado taller tuvo como facilitadores al Dr. Felipe Filiberto Martínez Arellano, de la UNAM de México, Presidente de IFLA ? LAC, y la Mag. Ana María Talavera Ibarra, Decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, y docente de esta casa de estudios. Contó con la presencia de destacados profesionales de diversas bibliotecas de Lima y provincias, como CEDRO, Centro Cultural Español, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, GERENS, Davy College de Cajamarca, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, Municipalidad de Surco, SERVIR, Biblioteca Nacional del Perú, entre otras más.
Como resultado del taller y gracias a las enseñanzas recibidas, se vislumbran acciones conjuntas y graduales que consoliden las iniciativas de las asociaciones de bibliotecarios en nuestro país. En fechas próximas se estarán programando dos talleres más durante el presente año, y uno en julio del 2012, como culminación de este programa.

Deja un comentario

Limpiar

Ubicación y contacto

Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418
Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe

Ubicación y contacto de nuestras bibliotecas

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | © 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados