16 / 07 / 2008

¿Qué es la reserva académica?

La reserva académica es una colección temporal que permite asegurar que los materiales de mayor demanda, o que pertenecen a bibliografías de cursos del semestre, circulen de manera exclusiva sólo a alumnos matriculados y docentes, bajo condiciones que acortan el periodo normal de préstamo. Con esto se busca que estos materiales circulen a mayor número de usuarios.¿Por qué se dice que la reserva académica es una colección temporal?
Porque los materiales pueden permanecer en esta colección por un semestre completo, durante unos días, o sólo durante el periodo de exámenes, ya sean parciales y/o finales. En algunos casos, estos materiales podrían estar en reserva académica un semestre y no el siguiente, sólo durante los exámenes parciales y ya no en los finales. Depende de la demanda y de las indicaciones que los docentes den a los bibliotecarios con respecto a la bibliografía de sus cursos.

¿Cómo se seleccionan los materiales que están en reserva académica?
Hay dos maneras:

  • Los bibliotecarios realizan su selección basados en el análisis estadístico del préstamo de materiales. Aquellos que tienen mayor demanda registrada son seleccionados para formar parte de esta colección.
  • Los docentes solicitan a los bibliotecarios poner en la colección de reserva académica determinados materiales que ellos han sugerido en los sílabos como bibliografía básica. También pueden proponer otros materiales no considerados como bibliografía básica.

¿Todas las copias de un título podrían estar en reserva académica?
No necesariamente. Depende de la demanda y cantidad de copias que tenga el título. Por ejemplo, si es un título muy solicitado y sólo tiene dos copias, ambas pasarán a la reserva académica. Si un título tiene varias copias, algunas de ellas podrían quedar fuera de la reserva académica.

¿Cuál es el periodo de préstamo de un libro que está en reserva académica?
La mayoría sale en préstamo de un día para otro (tipo de préstamo DOMICILIO). Habrá casos donde el periodo de préstamo será durante el día solamente (tipo de préstamo SALA).
La hora límite de la devolución es, al igual que el resto de colecciones, 11.00 P.M.

En casos excepcionales, el periodo de préstamo será de cuatro (4) horas.

¿Cuántos materiales de reserva académica puede uno prestarse simultáneamente?

  • Los alumnos pueden tener hasta tres (3) préstamos de reserva académica simultáneamente.
  • Los docentes pueden tener hasta cinco (5) préstamos de reserva académica simultáneamente.

Esas cantidades están incluidas en el total de préstamos que un usuario puede tener simultáneamente de acuerdo a su perfil.

Deja un comentario

Limpiar

Ubicación y contacto

Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418
Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe

Ubicación y contacto de nuestras bibliotecas

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | © 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados