24 / 06 / 2010

Se sancionará a los usuarios que no recojan sus reservas disponibles

A casi 2 años de haber implementado el servicio de reservas en línea, el Sistema de Bibliotecas ha evaluado el uso de este servicio por parte de sus usuarios. Las cifras indican que más del 40% de las reservas disponibles no son recogidas a tiempo. Esta cifra tan elevada nos ha llevado a tomar la dicisión de suspender a los usuarios que no recojan a tiempo sus materiales reservados.Cuando las reservas se realizaban de manera presencial los usuarios que no recogían sus materiales reservados sí eran sancionados. Al implementar este servicio en línea consideramos que no íbamos a sancionar a los usuarios por este motivo en vista que les estábamos dando la facilidad de poder cancelar sus reservas en línea. Después de casi 2 años, las cifras sobre el uso de este servicio son las siguientes:

Canceladas: 20.45%
Expiradas: 43.43%
Satisfechas: 36.12%

  • Canceladas: reservas que el mismo usuario cancela en línea.
  • Expiradas: reservas que están disponibles para el usuario y que nunca se acerca a recogerlas, a pesar de tener dos avisos de notificación.
  • Satisfechas: reservas que se convierten en préstamos.

Es preocupante el alto índice de reservas expiradas ya que implica retener los libros por 24 horas como mínimo. En muchas ocasiones esto perjudica al siguiente usuario en la cola de espera, quien sí está interesado en hacer efectivo el préstamo.

Por lo anterior, a partir del lunes 28 de junio de 2010, los usuarios que no recojan sus reservas disponibles a tiempo serán suspendidos 2 (dos) días por cada material.

Asimismo, durante los periodos de exámenes, los usuarios sí podrán hacer sus reservas en línea. Deben tener en cuenta que durante estos periodos la suspensión será de 4 (cuatro) días por cada material no recogido a tiempo.

¿Cómo se aplicarán estas suspensiones?
Si la reserva no es recogida o cancelada antes de la fecha y hora indicada en la segunda notificación de aviso, el sistema suspenderá al usuario 2 (dos) días por cada material no recogido. Durante exámenes la suspensión se duplica.

¿A qué direcciones de correo electrónico se envían estas notificaciones?
Las direcciones de correo electrónico oficiales a donde el Sistema de Bibliotecas envía estas y otras notificaciones es al correo que la Universidad le proporciona a sus miembros, es decir, a las cuentas de correo electrónico que pertenecen al dominio PUCP.

¿Qué puedo hacer para evitar ser sancionado si no puedo recoger mis reservas ya disponibles?
Te sugerimos que canceles estas reservas antes de la fecha y hora límite a través de “Mi Cuenta” en el catálogo en línea.

Para mayor información sobre las reservas, pulsar aquí.

Muchas gracias por la atención prestada.

Deja un comentario

Limpiar

Ubicación y contacto

Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418
Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe

Ubicación y contacto de nuestras bibliotecas

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | © 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados