17 / 07 / 2008

Ya está disponible la reserva en línea de materiales

Desde el viernes 18 de julio de 2008, el Sistema de Bibliotecas pone a disposición de alumnos, profesores y personal administrativo de la PUCP un nuevo servicio: la reserva en línea de materiales bibliográficos, a través del catálogo en línea (iLink).¿Cómo funciona la reserva en línea?
Este servicio permite al usuario asegurar el préstamo de un material que actualmente se encuentra prestado por otro usuario. Una vez devuelto este, el sistema le asigna al usuario que reservó el material un periodo de 24 horas desde el momento en que es notificado por correo electrónico, plazo durante el cual este usuario tiene que recoger el material reservado en la biblioteca indicada en el mensaje. Si el usuario no lo recoge durante el plazo dado, el sistema cancela la reserva y se la asigna al siguiente usuario en la cola de reservas, si se diera el caso.

¿Cómo efectúo una reserva en línea?
Al obtener los resultados de búsqueda en iLink aparecerá un botón con el texto Reservar sólo en aquellos títulos cuyos volúmenes y/o copias se encuentren prestados en su totalidad.

Si deseas reservarlo para que te asignen el préstamo cuando este sea devuelto, debes pulsar el botón Reservar. De inmediato, el sistema solicitará que te identifiques con tu código PUCP (8 dígitos) y tu clave respectiva. Si no sabes tu clave, obtenla aquí. La clave de campus virtual y/o correo electrónico no es la misma clave de tu cuenta de biblioteca.

¿Qué materiales se pueden reservar?
Son reservables aquellos materiales que cumplen con las siguientes condiciones:

  • Que el título no tenga volúmenes y/o copias disponibles en estantes.
  • Que el título se pueda prestar a domicilio.

Nota: el sistema mostrará el botón de reservas en la lista de resultados cuando el título tenga todos sus volúmenes y/o copias prestadas en el momento.

¿Qué materiales no se pueden reservar?
Los siguientes:

  • Los que tienen tipo de préstamo SALA.
  • Los que están bajo reserva académica (alta demanda).
  • Los que están disponibles en estantes.

¿Quiénes pueden realizar reservas en línea?
El servicio está dirigido exclusivamente a alumnos, docentes y administrativos de la PUCP:

  • Alumnos de Estudios Generales (Letras y Ciencias).
  • Alumnos de pregrado (de Facultad, Diplomas Especiales, Pre-maestría, Escuela de Estudios Especiales (extranjeros), Escuela de Teatro, Plan Adulto, Universidad de la Experiencia (UNEX).
  • Alumnos de Postgrado (Maestría y Doctorado).
  • Profesores haciendo maestría.
  • Profesores.
  • Personal administrativo.

Los usuarios suspendidos no podrán hacer reservas.

¿Cuántas reservas simultáneas puedo realizar en línea?

  • Los alumnos pueden realizar hasta tres (3) reservas simultáneas.
  • Los docentes pueden realizar hasta cinco (5) reservas simultáneas.
  • Los administrativos pueden realizar hasta dos (2) reservas simultáneas.

Si mi perfil de usuario me permite tener hasta seis (6) préstamos simultáneos y he llegado al límite, ¿el sistema me permitirá realizar reservas en línea?
Sí, el sistema permitirá realizar reservas en línea independientemente de los préstamos que un usuario tenga en determinado momento.

¿Cómo me entero que el ítem que reservé ya está disponible para mí?
El sistema envía dos mensajes de aviso indicando que el ítem reservado está listo para ser recogido en determinada biblioteca del campus. En el segundo mensaje se indica la fecha y hora límite para el recojo del material reservado antes que el sistema cancele la reserva de manera automática. Por lo general, el plazo de recojo es de 24 horas contadas a partir de la primera notificación.

Además, se recomienda revisar en Mi Cuenta de iLink que el estatus de su reserva diga disponible. Es probable que el ítem reservado esté disponible para su recojo y préstamo antes de recibir la notificación por correo electrónico.

¿Hay manera de saber qué prioridad tengo en la cola de reservas de un título?
Sí hay manera de saberlo. Al momento de colocar la reserva, el sistema le indica su posición en la cola de reservas. Si desea consultar su posición en la cola de reservas en cualquier otro momento, debe revisar Mi Cuenta del catálogo en línea (iLink).

En la medida que sean atendidas las reservas, su posición en la cola de reservas avanzará una posición. Si observa que el sistema le ha asignado la posición 1, significa que usted es la próxima persona a la que se le prestará el material reservado.

Importante: en casos excepcionales, los bibliotecarios podrán colocar reservas de alta prioridad sobre materiales que tienen reservas hechas por otros usuarios. Esto podría causar, por ejemplo, que un usuario que tenía la posición 1 en la cola de reservas pase a la posición 2. Puede haber varias razones para hacer esto, entre ellas, que un docente solicite poner el material en reserva académica.

¿Cómo recojo un ítem reservado que está disponible para mí?
Debe acercarse a la biblioteca que se le indica en el mensaje de notificación. Al igual que en cualquier solicitud de préstamo, debe llenar la papeleta respectiva y presentarla al auxiliar de atención al público en el mostrador, haciéndole notar que va a recoger un material reservado que ya está disponible.

¿Puedo cancelar una reserva por mi cuenta o necesito recurrir a un bibliotecario para hacerlo?
No es necesario recurrir a un bibliotecario para cancelar una reserva.

Si deseas cancelar una reserva es necesario que te identifiques con tu código PUCP (8 dígitos) y tu clave respectiva en Mi Cuenta del catálogo en línea (iLink). Si no sabes tu clave, obtenla aquí. La clave de campus virtual y/o correo electrónico no es la misma clave de tu cuenta de biblioteca.

Recomendación: si ya no necesitas prestarte un ítem que has reservado debes cancelar la reserva para permitir al siguiente usuario en la cola de reservas prestarse el ítem, o para permitir que el ítem quede disponible en estantes para que se lo preste cualquier otro usuario que lo necesite.

¿Por qué en algunos casos, al momento de prestarme un material que he reservado, el sistema acorta el periodo de préstamo?
Esta situación se da cuando el material reservado ha llegado a sobrepasar las cinco (5) reservas en cola de espera. Por lo general, dependiendo del perfil del usuario, el periodo se acorta a la mitad del periodo normal de préstamo.

¿Habrá restricciones con las reservas en línea durante periodo de exámenes?
Sí, durante periodo de exámenes no estará disponible la reserva en línea.

Si los títulos que están bajo reserva académica no son considerados para satisfacer solicitudes de reservas, ¿por qué el sistema me permite reservarlos?
Algunos títulos pueden estar bajo reserva académica por un periodo determinado de tiempo, durante el cual circulan de manera restringida a estudiantes y docentes de la Universidad. Una vez concluido el periodo de reserva académica, el sistema permite que estos títulos circulen bajo condiciones normales de préstamo, sin restricciones.

Si algún usuario coloca una reserva en línea a un título durante el periodo en que éste se encontraba en reserva académica, ésta recién se hará efectiva cuando haya concluido el periodo de reserva académica.

Por ejemplo, el título Historia de la filosofía / Frederick Copleston, se encuentra bajo reserva académica desde el 30 de junio de 2008. El 5 de julio de 2008, un usuario coloca una reserva en este título porque todos sus volúmenes estaban prestados. Los días posteriores se registran devoluciones de varios volúmenes pero, a pesar de esto, el sistema no notifica al usuario que su reserva ya se encuentra disponible. Esto debido a que el título aún se encuentra bajo reserva académica. El día 20 de julio de 2008 concluye el periodo de reserva académica para este título y de manera automática notifica al usuario que lo reservó que el ítem se encuentra disponible para ser recogido y prestado bajo condiciones normales de préstamo, sin restricciones.

Si un título tiene volúmenes en las bibliotecas del campus y en la biblioteca del Instituto Riva Agüero (IRA), ¿cómo puedo reservarlo si sólo están prestados los volúmenes del campus, teniendo en cuenta que el botón de reservas se activa cuando todos los volúmenes están prestados?
Para este caso recomendamos lo siguiente:
Vuelva a ejecutar su búsqueda filtrándola por el campo biblioteca, seleccionando la opción Sólo bibliotecas del campus.
De esta manera se activará el botón Reservar y podrá colocar su reserva.

¿Por qué no se activa el botón Reservar cuando un título prestado tiene tiempo de espera indeterminado?
Esto se da cuando el préstamo de un título ya está vencido. En primera instancia, el sistema no muestra el botón Reservar ya que el tiempo de espera puede ser realmente largo.

Sin embargo, si el usuario desea reservar el título, debe pulsar el botón Detalles, buscar y pulsar el enlace Reservar, debajo del botón Guardar, en la caja del lado derecho del registro bibliográfico.

Deja un comentario

Limpiar

Ubicación y contacto

Teléfono: (511) 626-2000 anexos 3448 y 3418
Correo electrónico: biblio@pucp.edu.pe

Ubicación y contacto de nuestras bibliotecas

Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | © 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados