Sobre el Sistema de BibliotecasColecciones especiales

CAMINO BRENT, Enrique

Fuente:
Disponible en:
Ubicación:
Uso de esta colección:
Fondo:
Colecciones especiales
Biblioteca Central "Luis Jaime Cisneros"
Segundo sótano
Consulta en Sala
Arte

Contenido de la colección

La colección contiene más de 8000 documentos que fueron reunidos gracias a la tenacidad de Armando Camino Brent (hermano de Enrique Camino Brent), quien estaba interesado en conservar todo documento que hiciera referencia a la producción artística de su hermano. Parte de la documentación ha sido publicada, mientras que una parte considerable que se mantiene inédita.

En los documentos es posible encontrar información diversa sobre Enrique Camino tanto de carácter biográfico como de índole profesional y artística; esta última es la más relevante, pues Camino fue uno de los primeros pintores que cultivó el Indigenismo como corriente artística en el Perú.

Finalmente, existe una importante cantidad de fotografías relacionadas con el pintor, algunos bocetos originales, informes sobre su pasión por la numismática, numerosas revistas, entre otros documentos.

Historia

La colección adquirida por la Biblioteca Central en el año 2000.

Sobre el personaje

Enrique Camino Brent (1909-1960) fue un pintor limeño que, siendo aún estudiante escolar, recibió clases en la Escuela de Bellas Artes; tuvo como profesores a Daniel Hernández, José Sabogal y Manuel Piqueras Cotolí. Egresó en 1932 con el primer premio de su especialidad; asimismo, realizó estudios de arquitectura en la Escuela Nacional de Ingenieros.

Al acceder Sabogal a la dirección de Bellas Artes en 1937, Camino Brent se incorporó al plantel de profesores que conformaban el grupo indigenista. Viajó por Cuzco y Puno; se orientó a la captación de sus diversos paisajes y tipos humanos inscritos en la corriente artística del indigenismo. De los varios murales que realizó, cabe destacar el que está ubicado en el edificio que fuera sede del Ministerio de Educación, en la avenida Abancay, sobre el tema de la educación rural.

A partir de 1957, decidió residir en Ayacucho donde dirigió la Escuela de Bellas Artes y Artesanía de la Universidad San Cristóbal de Huamanga; allí fundó un taller de cerámica y formó una importante colección de cerámica, talla y textiles.

Ubicación y contacto de nuestras bibliotecas
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | © 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados