La colección se compone en su mayor parte de correspondencia privada. Contiene:
La colección ha tenido tres orígenes diferentes. En 1996, la Biblioteca Central adquirió doce cartas mecanografiadas inéditas, que eran propiedad de Luis Fernán Cisneros. Las otras dos adquisiciones fueron realizadas en el 2012. En primer lugar, en febrero del 2012 llegó un gran donativo efectuado por el bibliófilo y abogado peruano Jorge Zevallos-Quiñones. Luego, en agosto de 2012, han sido incorporados a la colección Chocano el grupo de documentos inéditos que estaban en uno de los ejemplares de la colección bibliográfica Juan Miguel Bákula.
José Santos Chocano Gastañodi (1875-1934) fue un poeta limeño. Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad San Marcos en 1891. Opositor al segundo gobierno del general Andrés A. Cáceres, fue recluido en el Real Felipe en 1894; no obstante, fue liberado tras el ascenso al poder del caudillo Nicolás de Piérola, de quien llegó a ser su secretario.
Entre 1901 y 1903 pasó a Centroamérica, donde cumplió la misión de hacer propaganda a favor del arbitraje obligatorio en la solución del plebiscito sobre el destino de los territorios de Tacna y Arica; además, cumplió funciones como cónsul general del Perú. En 1904, tuvo un breve desempeño como Encargado de Negocios del Perú en Colombia, pues luego pasó a España donde cumplió labores diplomáticas en la embajada del Perú en Madrid.
En 1908 se retiró del servicio diplomático y regresó a Centroamérica, donde fue un activo defensor de los gobiernos de Venustiano Carranza en México y de Manuel Estrada Cabrera en Guatemala. Retornó al Perú en 1921; fue declarado “hijo predilecto de la ciudad de Lima” y coronado en noviembre de 1922 como el “Poeta de América”.
En 1925 sostuvo una trágica polémica con el escritor Edwin Elmore, a quién dio muerte en el hall del edificio del diario El Comercio. Apoyado por el gobierno de Augusto B. Leguía, pudo salir del país con rumbo a Chile, donde pasaría sus últimos años de vida.