Sobre el Sistema de BibliotecasColecciones especiales

GALVÁN, Luis Enrique


Disponible en:
Ubicación:
Uso de esta colección:
Colecciones especiales
Biblioteca Central "Luis Jaime Cisneros"
Segundo sótano
Consulta en Sala
Política

Colección inédita que reúne documentación relacionada con la labor educativa, de promoción cultural y legislativa del político ayacuchano Luis Enrique Galván.

Un copioso epistolario nos permite conocer la labor de Galván como gestor de una serie de obras públicas en el departamento de Ayacucho, del cual era representante en el Senado de la República. Resulta interesante conocer de cerca esta atribución de un congresista de antaño, pues los actuales parlamentarios no gozan más de esta prerrogativa.

Entre los temas más importantes destacan:

  • La reapertura de la Universidad San Cristóbal de Huamanga
  • La fundación de centros educativos
  • La gestión de obras públicas como vías de comunicación, saneamiento, irrigación, gobierno y policía, salud pública, entre otras

Historia

Es una colección inédita donada a la Biblioteca Central de la PUCP por el abogado y bibliófilo peruano Jorge Zevallos-Quiñones Pita en dos etapas durante los años 2008 y 2012, respectivamente.

Sobre el personaje

Luis Enrique Galván Candiotti (1892-1966) fue un destacado educador y político ayacuchano. En el ámbito educativo, fue fundador y director del colegio Gimnasio Peruano en Lima, catedrático en la Universidad Mayor de San Marcos y fundador del Museo Regional, de la Escuela Regional de Bellas Artes y de la Escuela Regional de Música en Ayacucho.

Como funcionario público, desempeñó los cargos de secretario general del Ministerio de Educación, director de Educación Indígena, director regional de educación del Centro y senador de la República durante los periodos legislativos 1945-1948 y 1950-1956.

Precisamente en este último periodo, presentó un proyecto de ley para que se restableciera el funcionamiento de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, hecho que se concretó con la Ley nº 12828 del 24 de abril de 1957 que decretó el restablecimiento de las actividades académicas en esta casa de estudios paralizadas desde 1884.

Ubicación y contacto de nuestras bibliotecas
Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088 Lima  - Perú | © 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados