Sobre el Sistema de BibliotecasColecciones especiales

GÁLVEZ BARRENECHEA, José

Fuente:
Disponible en:
Ubicación:
Uso de esta colección:
Fondo:
Colecciones especiales
Biblioteca Central "Luis Jaime Cisneros"
Segundo sótano
Consulta en Sala
Política

Esta colección reúne documentos relacionados con José Gálvez Barrenechea, entre los que destacan:

  • Correspondencia con destacados intelectuales peruanos como José de la Riva Agüero y Osma, Luis Alberto Sánchez, Alberto Salomón Osorio, entre otros
  • Textos inéditos del poeta
  • Documentos con información biográfica y discursos pronunciados por Gálvez en distintas instituciones académicas de Lima
  • Información relacionada con su labor como presidente de la Cámara de Senadores entre 1945-1948 y como fundador del Frente Democrático Nacional, agrupación política que llevó a la presidencia al Dr. José Luis Bustamante y Rivero en 1945.

Historia

Es una colección inédita donada a la Biblioteca Central de la PUCP por el abogado y bibliófilo peruano Jorge Zevallos-Quiñones Pita en el año 2009.

Sobre el personaje

José Gálvez Barrenechea (1885-1957) tuvo una sobresaliente trayectoria intelectual y política. En el ámbito intelectual, perteneció a una destacada generación de peruanos conocida como la Generación del 900, integrada por José de la Riva Agüero y Osma, Víctor Andrés Belaúnde, Francisco y Ventura García Calderón, entre otros.

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ocupó la cátedra de pedagogía en 1915 y llegó a ser decano de la Facultad de Letras en 1928. Por otro lado, fue fundador de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (1938) y miembro de la Academia Peruana de la Lengua y del Instituto Histórico del Perú.

Colaboró activamente en diferentes revistas y diarios como Ilustración Peruana, Prisma, Variedades (co-fundador y jefe de redacción), El Comercio, Mundial (llegó a ser su director en 1921), Justicia y La Crónica (fundador junto con Clemente Palma y Manuel Morales en 1912). La calidad de sus crónicas periodísticas le valió el apelativo de El Cronista de Lima.

En el ámbito político fue elegido alcalde de la ciudad de Tarma en 1921, asumió los Ministerios de Justicia e Instrucción y de Relaciones Exteriores durante la Junta de Gobierno presidida por David Samanez Ocampo y llegó a ocupar el cargo de presidente del Senado durante dos periodos legislativos (1945-1948 y 1956-1957). Asimismo, fue vicepresidente del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero en 1945, por la agrupación política conocida como el Frente Democrático Nacional, de la cual fue uno de sus miembros fundadores.

Ubicación y contacto de nuestras bibliotecas
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | © 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados