La colección contiene:
Son pocos los documentos que se conservan sobre el pintor Daniel Hernández en el Perú, de ahí que la colección que tiene la Biblioteca Central de la PUCP se suma a las colecciones que existen en el Museo de Arte de Lima y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
La colección fue adquirida por la Biblioteca Central en el año 1993.
Daniel Hernández Morillo (1856-1932) fue un pintor huancavelicano que a la edad de 14 años se incorporó al taller del pintor italiano Leonardo Barbieri, que dirigía en Lima una academia de pintura. Barbieri constató su gran talento para el arte, por lo que decidió hacerse cargo de su formación artística. Fue como alumno en el taller de Barbieri que compuso su cuadro La muerte de Sócrates (1872), de magnífica elaboración dada la precocidad del pintor; actualmente este cuadro se encuentra en el Banco Central de Reserva del Perú.
Gracias a una beca otorgada por el Estado peruano, viajó a Europa donde logró incursionar en varios géneros pictóricos, como el retrato, el costumbrismo, el paisaje, la decoración, entre otros. Por su célebre cuadro La Perezosa fue premiado con la segunda medalla en el Salón de París, en 1899. Al año siguiente participó en la Exposición Universal de París con motivo del cambio de siglo, donde obtuvo la medalla de oro por su cuadro Amor cruel y la perezosa, que le valió además la condecoración de la Legión de Honor (1900).
En 1917, el gobierno del presidente José Pardo y Barreda creó la Escuela Nacional de Bellas Artes. Pardo tuvo en consideración a Hernández para que se hiciera cargo de la dirección de esta nueva institución. El Gobierno peruano le presentó el proyecto a Hernández y lo invitó formalmente a retornar al Perú, hecho que se hizo realidad al año siguiente, en 1918. Fue desde aquí que Hernández forjó a las futuras generaciones de artistas peruanos; este fue uno de sus más importantes legados a la producción e historia del arte en el Perú.