Sobre el Sistema de BibliotecasColecciones especiales

HERNÁNDEZ, Daniel


Disponible en:
Ubicación:
Uso de esta colección:
Colecciones especiales
Biblioteca Central "Luis Jaime Cisneros"
Segundo sótano
Consulta en Sala
Arte

La colección contiene:

  • Cartas manuscritas, firmadas por Daniel Hernández, que están dirigidas a Luisa Gastañeta de Llona, esposa del destacado científico peruano Scipión E. Llona, en las cuales son abordados diversos asuntos de índole literario, artístico y personal.
  • El contenido de las cartas refiere en ocasiones temas vinculados con la producción artística de Hernández durante su residencia en París, así como la de otros artistas peruanos, como, por ejemplo, el escultor Pedro Rosselló.
  • Dos retratos fotográficos de Daniel Hernández que el pintor obsequió (con dedicatoria incluida) a Luisa Gastañeta de Llona.
  • Recorte periodístico titulado Hoy hace cien años que nació el pintor Daniel Hernández escrito por el acuarelista y escultor arequipeño Joaquín Ugarte y Ugarte que apareció publicado en el diario El Comercio en 1956.

Son pocos los documentos que se conservan sobre el pintor Daniel Hernández en el Perú, de ahí que la colección que tiene la Biblioteca Central de la PUCP se suma a las colecciones que existen en el Museo de Arte de Lima y en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Historia

La colección fue adquirida por la Biblioteca Central en el año 1993.

Sobre el personaje

Daniel Hernández Morillo (1856-1932) fue un pintor huancavelicano que a la edad de 14 años se incorporó al taller del pintor italiano Leonardo Barbieri, que dirigía en Lima una academia de pintura. Barbieri constató su gran talento para el arte, por lo que decidió hacerse cargo de su formación artística. Fue como alumno en el taller de Barbieri que compuso su cuadro La muerte de Sócrates (1872), de magnífica elaboración dada la precocidad del pintor; actualmente este cuadro se encuentra en el Banco Central de Reserva del Perú.

Gracias a una beca otorgada por el Estado peruano, viajó a Europa donde logró incursionar en varios géneros pictóricos, como el retrato, el costumbrismo, el paisaje, la decoración, entre otros. Por su célebre cuadro La Perezosa fue premiado con la segunda medalla en el Salón de París, en 1899. Al año siguiente participó en la Exposición Universal de París con motivo del cambio de siglo, donde obtuvo la medalla de oro por su cuadro Amor cruel y la perezosa, que le valió además la condecoración de la Legión de Honor (1900).

En 1917, el gobierno del presidente José Pardo y Barreda creó la Escuela Nacional de Bellas Artes. Pardo tuvo en consideración a Hernández para que se hiciera cargo de la dirección de esta nueva institución. El Gobierno peruano le presentó el proyecto a Hernández y lo invitó formalmente a retornar al Perú, hecho que se hizo realidad al año siguiente, en 1918. Fue desde aquí que Hernández forjó a las futuras generaciones de artistas peruanos; este fue uno de sus más importantes legados a la producción e historia del arte en el Perú.

Ubicación y contacto de nuestras bibliotecas
Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088 Lima  - Perú | © 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados