Sobre el Sistema de BibliotecasColecciones especiales

MONGE MEDRANO, Carlos


Disponible en:
Ubicación:
Uso de esta colección:
Colecciones especiales
Biblioteca Central "Luis Jaime Cisneros"
Segundo sótano
Consulta en Sala
Ciencias

La colección reúne documentación inédita relacionada con el médico Carlos Monge Medrano correspondiente a su labor académica y profesional entre 1940 y 1970. Los documentos que son posteriores a ese rango cronológico fueron incluidos en la colección por su hijo, el médico Carlos Monge Cassinelli.

Esta colección está constituida por lo siguiente:

  • Cartas
  • Manuscritos
  • Informes
  • Fotografías
  • Folletos

Esta colección nos permite tener un conocimiento cabal sobre el Perú desde diferentes especialidades como la historia, la antropología, las ciencias biológicas y de la salud; algunos de los temas más recurrentes son el estudio del soroche crónico, la adaptación de los animales y del hombre al clima de altura, el estudio del consumo de coca como problema económico y social en el Perú, la creación del Instituto Nacional de Biología Andina en la Universidad San Marcos y, especialmente, la ejecución del Proyecto Peru-Cornell, un ambicioso proyecto de antropología aplicada que fue llevado a cabo en la hacienda Vicos, en el departamento de Ancash, gracias al trabajo conjunto del Instituto Indigenista Peruano (creado por Carlos Monge Medrano) y la Universidad de Cornell de Nueva York.

Además, existe abundante correspondencia que permite reconstruir las relaciones personales, académicas y profesionales de Carlos Monge Medrano con diferentes intelectuales, científicos y centros de investigación académica tanto en el Perú como en el extranjero.

Historia

Colección donada a la Biblioteca Central por el antropólogo peruano Carlos Monge Salgado (nieto del doctor Carlos Monge Medrano) mediante la intermediación del historiador peruano Marcos Cueto en el año 2010.

Sobre el personaje

Carlos Monge Medrano (1884-1970) fue un médico y fisiólogo peruano. En 1904 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad San Marcos y se graduó de médico cirujano en 1911; y al año siguiente obtuvo el grado de doctor en medicina con una tesis sobre la leishmaniasis de dermis en el Perú, que constituyó una contribución al esclarecimiento de la etiología de la uta. Asumió en 1934 la dirección del departamento de Medicina Interna en el Hospital Loayza y del Instituto de Biología Andina de la Universidad San Marcos, cuya fundación había promovido.

Monge fue el iniciador de los estudios sobre biología y patología de montaña o “soroche” crónico y fue el primero en descubrir su sintomatología y patogenia. Formó una generación de investigadores entre los que figuran Alberto Hurtado, Humberto Aste, Enrique Encinas, entre otros. Fue un autor bastante prolífico. Entre sus más de 150 publicaciones, cabe destacar Estudios fisiológicos sobre el hombre del Ande (1928); La enfermedad de los Andes (1928); Influencia biológica del altiplano en el individuo, la raza, las sociedades y la historia de América (1940); El mal de montaña crónico (1943); Aclimatización en los andes (1945); Biología andina y de altitud (1947); y, en colaboración con su hijo Carlos Monge Cassinelli, la obra High altitude diseases (1967).

Ubicación y contacto de nuestras bibliotecas
Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088 Lima  - Perú | © 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados