Sobre el Sistema de BibliotecasColecciones especiales

VIVANCO, Alejandro


Disponible en:
Ubicación:
Uso de esta colección:
Colecciones especiales
Biblioteca Central "Luis Jaime Cisneros"
Segundo sótano
Consulta en Sala
Antropología

La colección reúne las fichas y cuadernos en los que Alejandro Vivanco registró información etnográfica durante su trabajo de campo como miembro de una expedición hacia la comunidad indígena Santa Lucía de Pacaraos, ubicada en la parte alta del valle del río Chancay (Lima), dirigida por el antropólogo peruano José Matos Mar.

La expedición fue organizada por el Instituto de Etnología y Arqueología de la Universidad San Marcos y auspiciada por el Instituto de Estudios Peruanos y la Universidad de Cornell (Nueva York) en 1962. Al año siguiente, Vivanco continuó el trabajo de campo en esta zona, aunque de modo particular.

El trabajo de Vivanco consistió en registrar datos relacionados con las artes, la toponimia, los ritos, la música y el mundo mágico religioso existente en las más de 27 comunidades asentadas en la parte alta del valle del río Chancay.

El principal valor de esta colección es que constituye una de las pocas colecciones documentales inéditas de carácter etnográfico que reúne información de primera mano sobre las manifestaciones culturales en los Andes peruanos.

Historia

Esta colección fue donada a la Biblioteca Central en el año 2003 por la señora Inés Oropeza Crisóstomo viuda de Vivanco, mediante la intermediación de los antropólogos Alejandro Ortiz Rescaniere y Juan Javier Rivera Andía. El donativo incluyó también 238 rollos fotográficos que registran el trabajo de campo de Vivanco.

Sobre el personaje

Justo Alejandro Vivanco Guerra (1910-1991) fue un antropólogo y músico ayacuchano, que emprendió diversos proyectos relacionados con la difusión de la música vernacular ayacuchana, especialmente mediante le ejecución de la quena, instrumento que dominada con experticia. Logró entablar amistad con José María Arguedas, hecho que le permitió su acercamiento a la antropología. Fue galardonado con las Palmas Magisteriales en el grado de Gran Maestro por su labor de difusión del folclore nacional.

Ubicación y contacto de nuestras bibliotecas
Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088 Lima  - Perú | © 2015 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados